domingo, 25 de julio de 2010

PROBADOR DE TRANSISTORES MOS-FET

El circuito presente en la figura siguiente, está constituido por una etapa osciladora seguida de una etapa amplificadora,es muy sencillo y dispone de un indicador de estado y utiliza unos pocos componentes de fácil localización.

Así que utilizaremos el oscilador para generar la frecuencia que nos permita averiguar si el transistor bajo prueba es capaz de amplificar dicha señal, si es así transistor en buen estado, en caso contrario, adquirir otro.
Funcionamiento:
Como se apuntaba, el circuito probador consiste en un oscilador astable formado por las dos puertas inversoras ICA-ICB en el esquema y cuya frecuencia de oscilación viene determinada por los valores de R1 y C1, en este caso una frecuencia cercana a 120 Hz para evitar en lo posible el molesto destello.
Si se desea modificar la frecuencia, puede se hacer mediante el ajuste del potenciómetro R1, dispuesto para este fin. La frecuencia puede ser calculada por : f =1 /( 0,7 x R1 x C1), donde R1 viene en Ohms y C1 en Faradios.
Conviene que C1 sea menor de 10uF para evitar en lo posible las "elevadas corrientes de fugas" que se presentarían, comparables a la corriente inicial de carga de este condensador en muchos casos. El condensador, se comporta como un cortocircuito. Debido a que, el CI4049B dispone de 6 inversores, se han utilizado pares en paralelo como se puede ver, de esta forma se obtiene más intensidad y cargabilidad, asegurando la corriente necesaria para excitar lo LED's.
La oscilación obtenida, ataca la entrada de un par de inversores separadores para no cargar al oscilador y se dirige los terminales del transistor fet, aunque con un desfase de 90º, mediante otro par de inversores, asegurándonos un paso de corriente D-S (drenador-sumidero) en cada semiperíodo de la oscilación y S-D en el semiciclo siguiente, siempre que se mantenga activo el pulsador, esto excitará el LED correspondiente indicando así su polaridad (Canal N o Canal P) y si está en buen estado.

Asignatura: EES.
Alumno: Pedro Jose Contreras Urbina
Fuente:
http://www.fortunecity.es/felices/barcelona/146/3ds/tutores/mosfet_test.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario